Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Mundo: Viernes 30 de Septiembre de 2022 6:56 AM
Mundo: 2022/09/30 06:56am

La OMS advierte al mundo de muchos brotes de cólera alrededor del mundo

Existe una vacuna para el cólera, pero actualmente las reservas "son muy limitadas" y los pocos millones de dosis que se tienen serán utilizadas para intentar controlar la emergencia actual.
  • - Presentan informe de la canasta básica de alimentos en distritos de Panamá y San Miguelito
  • Redacción efe

  • diaadiapa@epasa.com
  • @diaadiapa
La situación espera poder controlarse.

La situación espera poder controlarse.

Etiquetas

  • Acuerdo
  • Salud
  • sistema
  • Medida
  • Apoyo
Escucha esta noticia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que se están produciendo alrededor del mundo muchos brotes de cólera, una enfermedad que tiene relación directa con la pobreza y que puede matar a alguien en cuestión de horas si no es tratada rápidamente.

 

También puedes leer: Mari Carmen Aponte es designada como nueva embajadora de EE.UU. en Panamá

 


En los primeros nueve meses del año, 26 países han reportado a la organización brotes de cólera, un aumento considerable si se considera que entre 2017 y 2021 menos de 20 países registraron situaciones similares en un año entero.


"El problema, además, no sólo es que tenemos más brotes de cólera, sino que éstos son más grandes y mortales", dijo el responsable del equipo dedicado al cólera en la OMS, Philippe Barboza.

 

También puedes leer: Taxista halla en Chepo a niña que había desaparecido en Tocumen

 


Ya en 2021 la mortalidad casi se había duplicado con respecto a la media de los cinco años anteriores, y en África ha alcanzado el 3 %, según los datos comunicados.


Uno de los episodios más graves está ocurriendo en Siria, donde 33 personas han muerto de cólera y cerca de medio millar han sufrido recientemente esta enfermedad infecciosa, lo que supone un importante riesgo sanitario para este país agobiado por más de una década de conflicto armado.

 

 

 

También puedes leer: Meduca y gremios instalan mesa para dar seguimiento a acuerdos consensuados en la mesa del diálogo por Panamá 

 


La gravedad del brote en Siria también representa un riesgo considerable para los países vecinos dado los flujos constantes de desplazados internos y refugiados por la violencia, explicó Barboza.


En el sudeste de Asia, en particular en Pakistán, India, Bangladesh, Nepal y Afganistán, se observa también una propagación alarmante del cólera.


Barboza comentó que el cambio climático se ha convertido en un factor agravante del cólera porque los eventos climáticos extremos -sean inundaciones, ciclones o sequías- reducen el acceso de la gente al agua apta para el consumo, creándose las condiciones ideales para que esta enfermedad se extienda.


En otras regiones, Irán e Irak también están experimentando brotes preocupantes de cólera, así como en África, sobre todo en Nigeria, Níger, Somalia y Etiopía.


Existe una vacuna para el cólera, pero actualmente las reservas "son muy limitadas" y los pocos millones de dosis que se tienen serán utilizadas para intentar controlar la emergencia actual.

 

También puedes leer: Se reactivarán las visitas a pacientes del Instituto Oncológico Nacional 

 


"No tenemos suficientes vacunas para responder a los brotes agudos y menos aún para poner en marcha campañas de vacunación preventiva, lo que sería una manera de reducir los riesgos", lamentó Barboza. 

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
Un héroe de animales callejeros en medio de la cuarentena

Un héroe de animales callejeros en medio de la cuarentena

Comercial 300x250 B

Más leídas
¡‘America Party’! Musk propone nuevo partido político para 'devolver la libertad' a EE.UU.

¡‘America Party’! Musk propone nuevo partido político para 'devolver la libertad' a EE.UU.

Más leídas
¡‘America Party’! Musk propone nuevo partido político para 'devolver la libertad' a EE.UU.
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

close btn
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×